top of page
Extraordinaria%20Mente%20Logo%20Branding
  • Foto del escritorLeo Nabel

Guía para Comprenderme: el balance entre la Energía Masculina y la Femenina



Tu vida es un esfuerzo por reconciliar dos fuerzas opuestas que a cada segundo se disputan un lugar en tu realidad: una energía de caracter "masculino" y otra energía de caracter "femenino".


Entender cómo operan estas energías en tu interior es VITAL si estas interesado en crecer en bienestar y alcanzar mayores niveles de plenitud en tu día a día. El malestar emocional que sentis dentro, el stress, la insatisfacción crónica, las enfermedades que experimentas en tu cuerpo físico, son el resultado del desbalance entre estas dos fuerzas.


Todos estamos compuestos de ambas energías y en todos siempre predomina una. O sea, los hombres tienen energía femenina + masculina, y las mujeres llevan energía masculina + femenina. La predominancia de una explica porque a veces vemos hombres "afeminados" y mujeres que parecen hombres.


La energía masculina es esa fuerza que llevamos dentro que nos empuja a la acción, al conseguir, al tener, al alcanzar. Trabaja sobre lo manifestado. La energia femenina es la fuerza del no-hacer, del disfrute, del relajo, del gozo, del festejo, de lo gentil, de lo suave, lo amoroso. Trabaja sobre lo no-manifestado.

La energía masculina mira al futuro y se manifiesta cuando nuestro foco esta en alcanzar una meta. La energia femenina se arraiga en el presente y se manifiesta cuando hacemos cosas solo por el hecho de disfrutar hacerlas. El lema de la energia masculina es el "No pain, no gain”.

El lema de la energia femenina es “La vida sucede aqui y ahora"

Encarnamos lo masculino cuando en nuestra vida cotidiana experimentamos determinación, disciplina, valentía, entrega, esfuerzo, sacrificio. Ej. Como cuando salis a correr y te esforzas por hacer una vuelta más, cuando tenes que levantarte para ir a trabajar a pesar de que no te gusta tu trabajo, cuando empezaste a emprender un nuevo proyecto y estas en modo ejecución trabajando al 1000%.


Predomina nuestra energia femenina cuando nuestro foco está puesto en disfrutar la experiencia, cuando interactuamos con la realidad con lentitud, sutileza, risa, liviandad, armonia, presencia, suavidad, amor, cuidado… Ej. Como cuando te juntas a tocar la guitarra con un amigo, cuando miras un atardecer, te tomas un café informal con un compañero, le decis te amo a tu pareja, le jugas a tu perro, cantas en la ducha, tomas una respiracion profunda, abrazas a alguien. Un símbolo que podríamos utilizar para representar lo masculino son los macho alfa. Esos hombres rudos, con todos los musculos marcados, levantando pezas en un gimnasio callejero, tatuados con calaveras y comiendo un pedazo de carne cruda con la mano...


Un simbolo que podriamos utilizar para representar lo femenino seria una mujer rubia vestida de seda blanca, con una leve sonrisa en la cara en posicion de meditación y con un aura alrededor de ella… (Estos simbolos me los estoy inventando pensando en cosas que se me vienen a la cabeza cuando llevamos esa energia a su maxima expresion)


Lo masculino esta conectado con nuestro instinto de supervivencia y actua para manifestar un cambio. Nuestra mente observa el futuro y quiere que algo sea diferente a lo que es hoy. Ganar mas plata, hacer un viaje, conseguir un titulo, terminar una carrera, conseguir pareja, bajar de peso...

Algunos pensamientos que motorizan nuestro accionar en lo masculino:

"No me gusta mi cuerpo, voy a entrenar para bajar de peso y verme mejor”

"No gano suficiente cantidad de dinero, tengo que conseguir un titulo para tener un puesto mas alto" "Voy a emprender para dejar de depender de un jefe y manejar mis horarios"

"No me gusta estar solo, me voy a bajar Tinder para tener citas"


Lo femenino esta conectado con nuestra parte sabia y busca la relajación en el momento presente. Nuestra mente observa la realidad desde una perspectiva mas elevada y en vez de resolver problemas, busca poner la atención en el descanso, el goce y el sin-sentido. No quiere que nada sea diferente a como es en este preciso instante, en vez de eso busca convertirse en el observador de la situación. Los pensamientos que nos llevan a actuar con energia femenina: “No necesito nada para ser feliz” “Demasiado trabajo por hoy, a disfrutar!” “Todo es perfecto"

“Mi realidad es el reflejo de mi nivel de energía” Todos NECESITAMOS de nuestra energía masculina y feminan para sobrevivir, pero cualquiera de las dos en exceso, se puede volver tóxica y dañina para nosotros mismos y para nuestro entorno.

EL MASCULINO TOXICO

Hay un desbalance hacia lo masculino cuando el futuro comienza a volverse una obsesión y no una alternativa. Cuando conseguir un resultado se vuelve tan importante que se lleva gran parte de nuestra experiencia diaria y nos aleja del disfrute.


Cuando trabajo DEMASIADO, cuando controlo DEMASIADO, cuando planifico DEMASIADO, cuando entreno DEMASIADO, cuando me PREOCUPO demasiado.


Si la experiencia que estas teniendo hoy de tu vida es de "Mucho esfuerzo", "Mucha lucha", "Mucho sacrificio" significa que hay un desbalance en la energía masculina.


Si tu felicidad o bienestar depende de un resultado futuro como tener hijos, conseguir mas clientes, ascender, viajar, tener una casa mas grande…hay un desbalance en lo masculino.


Una forma fácil de darte cuenta si estas en este plano es prestando atención honesta a tu cuerpo. ¿Que emociones / sensaciones predominan en tu experiencia? Puede que sientas que hay ansiedad, cansancio, insatisfacción, stress, angustia, vacío, tristeza...

La ansiedad que es la mayor enfermedad de nuestros tiempos algunos la nombran como “exceso de futuro”

Llevado a nuestras relaciones la masculinidad tóxica es la que se caracteriza por un exceso de control sobre nuestra pareja, hijos, empleados, etc (IMPORTANTE: El masculino toxico puede ser tanto una mujer como un hombre) La persona arrastra una gran carga de enojo, ira, angustia reprimida contra sus padres u otras figuras de autoridad de su pasado que también lo maltrataron, lo castigaron, lo apagaron. "Las cosas se hacen como yo digo y no voy a tolerar que te comportes de una forma indeseada"

Llevado al extremo esa herida no sanada puede derivar en abuso, maltrato o violencia contra la pareja, algún colaborador o sus hijos.


Ej. El padre se enoja porque llega a su casa y ve que sus hijos dejaron todos los juguetes tirados…no le gusta el desorden y sabe que si pega dos gritos, controla la situación y los hijos se comportan como el quiere. Lo que ignora es que al mismo tiempo pierde emocionalmente a sus hijos. El masculino toxico anda por la vida como si tuviese quemaduras en toda su piel y cualquier minimo roce con algo diferente a lo que el espera lo hace irritarse y convertirse en Hulk. Discute constantemente. Juzga. Ve las cosas como blanco o negro. Quiere tener razón. Vive con resentimiento, resignación y tiende a anestesiar sus heridas emocionales con comida, entretenimientos, dramas, dinero, encuentros sociales superfluos, etc.

Sostenido a lo largo del tiempo, el desbalance puede derivar en una enfermedad en su cuerpo físico para marcar la necesidad de un cambio en el estilo de vida y su forma de pensar. INTEGRAR LO FEMENINO Para restablecer el balance y cosechar armonia, el masculino toxico necesita integrar la energia femenina en su vida sanando las heridas de su pasado con las que arrastra. Sobre todo conectarse con el perdón a sus padres desde un lado emocional y no mental, permitiendo dejar ir todo aquello que lo lastimo, le quitó dignidad y aceptando a sus padres tal como son desde un lado de amor. En el momento que puede desbloquear esas emociones y liberar la culpa, comienza a dejar espacio para fluir con el momento presente y el disfrute. Ya no tiene tanta necesidad de distraerse en el trabajar-por-trabajar, en la docena de facturas y en el drama familiar, y puede empezar a vincularse desde el amor con las personas que tiene a su alrededor. Muchas personas inclusive conectan con actividades creativas como la pintura, la musica, la danza u otra. Al sanar sus heridas emocionales y crecer en armonía tambíen le da permiso para sanar a los otros miembros de su sistema familiar.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page