top of page
Extraordinaria%20Mente%20Logo%20Branding
  • Foto del escritorLeo Nabel

Carta de Amor al Año 2020: Una Mirada Responsable

Actualizado: 5 ene 2021





Hola mi querido 2020,


Este año me toca escribirte esta carta sentado en el lado opuesto del que esta sentada la mayoría de las personas en esta mesa de fin de año. Y la verdad es que no podía ser de otra forma: Siéndote sincero ya de a poco me estoy acostumbrando a que me tilden de charlatán, de loco o de hipócrita.


Pero te confieso querido 2020 que si bien estas palabras salen de mi propia boca, en realidad son la voz de todo un colectivo de personas (todavía marginadas) que en esta etapa de mi vida me toca representar.


Hoy mi querido 2020, el mundo entero te hace bullying celebrando a gritos que finalmente dejas este planeta. La gente por las calles se llena la boca con palabras de odio, maldiciéndote, rechazándote y escupiéndote en la cara.


Estas siendo la oveja negra de este mundo moderno, el mal de todos los males, jugando el papel del nene gordito que nadie quiere para su equipo de futbol. La gran mayoría de conversaciones terminan con frases como “Ojalá el año que viene sea mejor”, “Que alegría que al fin se termina!”, “Ya no aguantaba más este año de mierda”


Pero yo soy diferente mi amigo 2020. En mi caso ya no me gasto en intentar ser normal y decir lo políticamente correcto para que los demás me acepten, asi que dejame decirte de frente lo que otros no se animan, para ver si por lo menos te vas de la cancha con la cabeza un poco más en alto.


A mi, querido colega, dejame abrazarte y darte unas palmadas en la espalda de agradecimiento por el regalo que has sido para este mundo moderno tan dominado por el victimismo y el ego individual.


Has encendido una poderosa luz de sabiduría para una sociedad dormida, ignorante que camina en forma cada vez mas veloz hacia su propia autodestrucción.


Y yo entiendo que por tus acciones han habido personas que sufrieron mucho querido 2020, que probablemente van a indignarse cuando lean el contenido de esta carta y que quizás se esfuercen en tildar a los descarados como yo por ser insensibles, déspotas y arrogantes.


A las personas que perdieron familiares, que cerraron su negocio, que se quedaron sin laburo, que tuvieron que vivir encerrados durante meses...a todos ellos los compadezco, los abrazo con mucha fuerza y les mando amor, porque yo conozco bien lo que se siente perder las cosas que más amas.


Es mas, a mi también se me hace un nudo en la garganta cada vez que hablo por teléfono con mi abuela cuky pensando que quizás es la última vez que la voy a poder escuchar, y también en algún momento de este año caí en la tentación de señalarte con el dedo cuando me tocó encerrarme por semanas en un remoto lugar en el norte de la India.


Pero la realidad 2020 es que esta vez la vida me permitió confrontarte parado desde otro lugar, porque en los 31 años de vida que llevo nunca antes vi en nuestra sociedad un despertar de la consciencia tan masivo en tan poquito tiempo.


De repente las aplicaciones para aprender a meditar están explotando de usuarios con más y más gente adoptando el mindfulness en sus habitos diarios, las clases de yoga abundan por todos lados en todo tipo de formatos y cada vez aparecen practicas espirituales que nunca antes había escuchado.


Las escuelas de coaching llenas de estudiantes, nuevos maestros de reiki, algunos referentes espirituales que meses atrás tenían poquitos seguidores ahora de repente son los nuevos rockstars de las redes sociales.


Y hasta te vas a reír 2020 pero inclusive muchas de las personas que años atrás me tildaban de débil mental por leer eckart tolle, osho, robin sharma, pema chodron, tony robbins, vishen lackiani, u otro libro de esos de autoayuda, ahora de repente me confiesan con un poco de vergüenza que comenzaron a tomar clases de yoga online para “sentirme mejor conmigo mismo” y me piden consejos para ver cual seria una buena forma de empezar a meditar.


Y no los juzgo! Porque en su momento yo también he criticado a otras personas por no alinearse con mi modelo mental, porque yo también he predicado con la biblia del autoconocimiento a cual persona se me cruce en el camino, y porque yo también sigo cayendo una y otra vez en la trampa del ego espiritual.

Pero este 31 de diciembre querido amigo, te despido con los manos en el pecho en forma de namasté, porque has vuelto a dejar en evidencia una verdad que tantas personas se cansan de repetir, pero que a los ignorantes como yo nos cuesta terminar de integrar: que la realidad es siempre neutra y que lo que determina cómo experimentamos la vida no es lo que nos pasa, sino la forma en la que nosotros desde nuestra mente subjetiva interpretamos esas circunstancias.


Fijate que curioso 2020, para algunas personas tú has sido lo peor que les pasó en la vida y te han usado una y otra vez como excusa para victimizarse (muy válidas por cierto) , “yo quiero arrancar con mi proyecto, pero en este contexto es imposible”, “quiero renunciar a mi trabajo y viajar, pero así como están las cosas no puedo”. “¿Cómo querés que conozca una chica con esta pandemia del orto?”


Pero al mismo tiempo para otros tú has sido lo mejor que les pasó en la vida, porque fuiste el cachetazo que necesitaban para romper el molde de sus limitaciones, tomar el control de su destino y crear la vida que siempre quisieron.


Estos meses mis redes sociales y mis círculos cercanos rebalsan de historias de personas que frente a la falta de trabajo, se han reinventado profesionalmente para dedicarse a lo que siempre tuvieron ganas.


Algunos que inclusive durante el encierro encontraron formas creativas de tener citas como encontrarse en las filas del supermercado, o de tener cenas virtuales, y otros que finalmente pudieron aprovecharon el trabajo remoto para comenzar su viaje por el mundo como nómades digitales.


Si tuviera que describirte 2020, para mi has sido un año de evaluación mental, porque pusiste en nuestra cara un evento que afectó a todos los habitantes del planeta de una manera extraordinaria, y la forma en que cada uno reaccionó frente a ese hecho (neutro) fue una muestra del nivel de responsabilidad personal y de crecimiento espiritual de cada uno de nosotros.


Los que te resistieron, se enojaron, y te negaron, terminaron creando un espiral de sufrimiento en sus vidas.


Los que te aceptaron y se adaptaron rápidamente terminaron creando prosperidad de una forma fabulosa.


Hay personas que les tocó ver morir seres queridos, pero que a pesar del profundo dolor (y por su trabajo personal) han podido atravesar esa pérdida desde un lugar de paz y aceptación, en vez de la negación / sufrimiento que muchos otros han elegido.


Y está fantástico que así sea, porque en base a mi experiencia personal el sufrimiento tiene un propósito muy importante en nuestras vidas: despertarnos de la matrix en que vivimos.


Es en el momento que ya no podemos más de sufrir y experimentamos la profunda angustia existencial que nos abrimos realmente a la búsqueda de la verdad y empezamos nuestro camino de crecimiento espiritual.


Para muchos 2020, tú has sido el catalizador que los ha hecho llegar a ese punto de saturación.


Y si, es incomodo... sobre todo en una sociedad tan gobernada por una mentalidad miedosa que insiste en prenderle velas al confort material y a la constante búsqueda de placeres instantáneos. Pero al mismo tiempo es maravilloso que haya más y más gente despertando, trabajando en sanar sus heridas emocionales, enfocada en servir y de crecer en amor propio.


Cada vez personas aparecen en este mundo personas más conscientes y empoderadas, alejandose de las grandes ciudades, queriendo crear relaciones sanas y significativas en sus vidas, buscando encontrar un equilibrio con el entorno viviendo en la naturaleza.


¿Cómo sería nuestra sociedad si la gran mayoría de personas fueran personas despiertas? ¿Cómo sería nuestro sistema de gobierno? ¿Nuestros medios de comunicación? ¿Nuestro sistema educativo?


Los que te demonizan 2020, son los mismos que demonizan cualquier hecho que les haga crear sufrimiento, pero no te lo tomes personal amigo y te invito a que intentes no juzgarte a vos mismo, porque en la realidad no hablan de vos, sino de ellos mismos. Tu eres solo el espejo que refleja las heridas y los traumas que cada uno de ellos lleva dentro. No te resisten a vos, resisten a sus propios demonios!


Anda tranquilo mi querido 2020! No te sientas mal y sentite orgulloso de quien sos, porque te aseguro que en unos años cuando miremos para atrás vas a ver que te vamos a recordar de la misma forma que recordamos los hechos traumáticos y dolorosos que transforman nuestras vidas: con profundo agradecimiento por el aprendizaje y la sabiduría que despertaste en nuestra consciencia.


Salud!


@Leo_Nabel


405 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page